• 27 de noviembre de 2024 11:54 PM

Desarrollan iniciativa para prohibir ‘terapias de conversión’ en Querétaro

PorManuel Rivera

Feb 13, 2023
Gays

FOTO| Ángel Rodríguez 

 

Se han desarrollado 5 mesas de trabajo en lo que va del 2023 para desarrollar la iniciativa de ley para prohibir los esfuerzos para corregir la orientación sexual e identidad de género (conocidas también como terapias de conversión), y las sanciones contempladas para los profesionistas que cometan este acto van desde la pérdida de la cédula profesional hasta la privación de la libertad, informó Guillermo Vega Guerrero, diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) en la Legislatura del Estado de Querétaro.

Mencionó que en estas mesas de trabajo han estado presentes el Frente Queretano por el Derecho a la No-Discriminación y el Estado Laico, la Fiscalía General del Estado de Querétaro, psicólogos, padres que tienen hijos de la comunidad LGTB+ y la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ).

Destacó que se encuentran realizando un estudio en los 13 estados de la República en donde esta iniciativa ya fue aprobada, de esta manera que analizarán los resultados de la aplicación de la norma. Además, se encuentran a la expectativa de la discusión que se llevará a cabo en este tema en la Cámara de Diputados que encabezará el legislador Felipe Fernando Macías.

«El primero es un punto de unidad, que tiene que ver con todos estamos en contra de cualquier vejación, de cualquier maltrato, cualquier afectación hacia cualquier persona, por cualquier motivo», manifestó Guillermo Vega Guerrero.

 

Legal e Ilegal

En el punto que se ha coincidido en estas mesas de trabajo es el de estar en contra de cualquier vejación, maltrato o afectación hacia cualquier persona, independientemente del motivo. También agregó que se tiene que definir los parámetros entre lo legal e ilegal por parte de los profesionistas que tengan la facultad de intervenir en los procesos de orientación y, de esta manera, los poseedores de una cédula profesional no se encuentren en riesgo de ser penalizados o criminalizados.

Expresó que están entrando con “técnica” a esta iniciativa por el tema de derechos humanos, ya que también se debe analizar a las personas que realizan estas terapias de conversión sobre si tienen preparación médica o no.

Explicó también existe la participación por parte de los padres en donde llevan a sus hijos con estos “charlatanes” a pesar de que están conscientes de que puede existir alguna vulneración.

Finalmente mencionó que se encuentran capacitándose también en este tema para seguir abordando esta iniciativa que se presentó por parte del diputado local por Morena, Armando Sinecio, para realizar un trabajo sin tabúes ni prejuicios.