FOTO| Ángel Rodríguez
De acuerdo con integrantes de la Unión, esto serviría de ayuda a la población migrante que deja automóviles en el territorio y no se usan por el temor a ser confiscados
Aunque hay una solicitud por parte de la Unión Democrática Campesina para que el estado de Querétaro se adhiera al programa federal de regularización de vehículos extranjeros, el gobernador Mauricio Kuri consideró que esto podría dar pie a la informalidad y causaría un descenso en la compra de vehículos en la entidad.
“Es un tema federal, no sé porqué un estado se tendría que adherir a algo, porque eso es un permiso federal, de poder permitir el paso de los coches chocolates, no tenemos porque meter nosotros según tengo entendido, es muy importante cuidar el mercado local”, destacó el gobernador.
De acuerdo con integrantes de la Unión, esto serviría de ayuda a la población migrante que deja automóviles en el territorio y no se usan por el temor a ser confiscados. Se han contabilizado cerca de 80 mil unidades de este tipo, que cumplen los requisitos para ser regularizados en el estado, pero como Querétaro no entra a esta estrategia no pueden ser sometidos a dicho proceso.
La Unión compartió que esto traería beneficios tanto a las finanzas del estado de Querétaro como las de la Federación, ya que además de pagarle el cargo de regularización al Gobierno de México, estos vehículos tendrían que pagar las placas que se ofertan aquí y a pesar de representar un gasto es mayor beneficio a que sea confisque el carro y no se use.
Para Kuri González pareciera que no es una opción el adherirse este programa que brinda certeza de su patrimonio a las familias migrantes queretanas, como también esta estrategia presidencial tiene como término el último día del mes de marzo; por lo que esta agrupación exhortó a la administración estatal de solicitar entrar a esta cuestión de regularización.