• 26 de noviembre de 2024 1:49 AM

DIF debe inspeccionar posible trata de personas en avenida Pasteur: Mendoza

PorDiego Hernández

Feb 15, 2023

 

La Secretaría de Salud y el Sistema de Desarrollo Estatal de la Familia (DIF) del Estado de Querétaro deberían intervenir en la sección de la alameda Hidalgo que comparte avenida Pasteur con Zaragoza, ya que podrían ser menores de edad en una situación de trata quienes se encuentran ahí, apuntó Mónica Mendoza, integrante de Mujer Libertad A.C. ya que en este perímetro se puede observar la presencia de varias mujeres jóvenes que no podrían tener la mayoría de edad.

“Se ha hecho la denuncia constante de que hay mujeres en la Alameda, o sea niñas, que no tienen nada que hacer ahí, que tanto la Secretaría de Salud, como el DIF ya deberían de haber intervenido, así como las fiscalías tanto federal como estatal, nada hemos podio hacer porque no sé quién está detrás de ellas, nosotros no podemos hacer nada ya que no somos autoridades”, denunció Mónica Mendoza.

Trabajo sexual, en la informalidad

Mónica Mendoza refirió que en la entidad hay un poco más de 11 mil mujeres que ejercen el trabajo sexual; por lo que también hizo un exhorto a que se legisle localmente el que se reconozca como trabajo y de esa manera asegurar un ambiente seguro para la población que ejerza este tipo de prácticas, como también la oportunidad de tener derechos laborales.

En el tema legislativo, apuntó que hay un largo trecho para las trabajadoras sexuales, ya que es común el que se cometan abusos contra este sector, ya sea de personas que acuden por los servicios o propias autoridades de seguridad que abusan de su poder.

Sin embargo, reiteró que distintas autoridades deben de intervenir en la zona de la Alameda Hidalgo, ya que genera incertidumbre la situación de las jóvenes que podrían ser alrededor de 50, detalló Mendoza; pero también hay situaciones de trata en todo el estado, mismas que deberían de investigarse. Asimismo, resaltó otro de los fenómenos que se observa es que mujeres de entidades vecinas vienen a trabajar a Querétaro por lo cual urge condiciones seguras para todas ellas, pero que existan en los marcos jurídicos y no solo sea una cuestión de voluntades.