• 25 de noviembre de 2024 4:58 AM

Absuelven a Berenice por homicidio en defensa propia

PorGaby Hernandez

Feb 16, 2023

El juez detalló que hay indicios de que Berenice intentó defenderse mientras su novio trataba de asfixiarla

 

Tras un año encarcelada, Berenice fue absuelta de las acusaciones en su contra por el homicidio de quien era su pareja, luego de que el juez determinó que actuó en legítima defensa al ser víctima constante de violencia de género. Durante el desarrollo de la audiencia para la lectura del fallo, el juez determinó que la noche del 29 de enero de 2022 Berenice actuó para repeler la agresión de su novio, José Uriel Rivera, quien la habría tomado por el cuello durante una discusión, y después la golpeó con un casco de motocicleta.

Durante el juicio quedó demostrado que en ocasiones anteriores Berenice había sido víctima de diversas agresiones por parte de José Uriel, que incluyeron violencia sexual, intentos de asfixia y el asesinato de sus dos mascotas.

En la exposición de motivos de su fallo, el juez detalló que hay indicios de que Berenice intentó defenderse mientras su novio trataba de asfixiarla. Por este motivo, el juez consideró que la lesión que Berenice provocó con un objeto punzocortante a José Uriel, lo que derivó en su muerte, fue resultado del esfuerzo de ella por proteger su integridad y su vida.

Los abogados defensores de Berenice, Vianney Ríos y Alfonso Limón, resaltaron en la audiencia que la Fiscalía General del Estado no investigó el caso con perspectiva de género, ya que pretendía procesar a Berenice como culpable de homicidio en riña, dado que estableció que no hubo racionalidad en la lesión que ella causó a su pareja, dado que «el daño que iba a causar el agresor era reparable».

«Estamos muy contentos porque el juez actuó a favor y tomó en consideración todo lo que se planteó por la defensa, en especial, justamente que Berenice había sido violentada y que su actuar fue de un ejercicio de defensa, en este caso, se dictó la legitima defensa y, por eso es que el juez dicta un fallo absolutorio», manifestó Alfonso Limón.

La acusada en este caso quedó en libertad, toda vez que el juez determinó retirar la medida de prisión preventiva y dictó fallo absolutorio. Los familiares y acompañantes de Berenice celebraron el fallo en este caso.

El próximo 23 de febrero se realizará la audiencia para la lectura de la sentencia, en la que se desplegarán los argumentos para este fallo.