Foto: Ángel Rodríguez
Con el aumento de las tarifas en las carreteras se verían afectados los consumidores y las empresas; las cuales terminarán incrementando sus costos de producción, afirmó Jorge Camacho, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro. Paulatinamente, expresó que los costos serán absorbidos por las empresas y habrá afectaciones en ventas. Por ello, tendrán que buscar un equilibrio para no afectar a los consumidores.
Expresó que habrá empresas que no tendrán repercusiones debido a que su consumo de energía no sea representativo; sin embargo, en el sector de líneas de producción se reportará más afectación ya que el consumo de electricidad es mayor.
Señaló que, a pesar de que el gobierno federal prometió que iban a disminuir los costos, estos aumentaron porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) eliminó las inversiones privadas en materia de energías limpias, por lo que la única estrategia fue incrementar sus costos para hacerle frente a sus gastos de operación, dijo.
Fue el pasado 7 de febrero cuando la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que los costos en la Red de Autopistas de Cuota Federal aumentarían un 7.82%.