FOTO| Ángel Rodríguez
Durante el 2023 se tiene una expectativa que los insumos en el sector de la construcción incrementen un 12% de precio, principalmente los derivados del petróleo como impermeabilizantes, cemento y materiales de porcelana, comentó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Oscar Hale Palacios. Incluso habrá afectaciones por el aumento de hasta un 25% en el diésel, advirtió, debido a la maquinaria que utiliza de este recurso para trabajar.
«A la que también se utilizan procesos para la elaboración del cemento, y porcelánicos, mas que nada impermeabilizantes que son derivados del petróleo, el diésel ha subido enormemente, es un gran recurso para nosotros en la construcción, sobre todo que la maquinaria, todos usan diésel, hemos tenido una alza de casi 25% (..) En este año tenemos estimado que vaya a incrementarse un 12% tan solo en los costos», manifestó Oscar Hale Palacios.
También habrá afectaciones en el precio de la obra dirigido principalmente a los consumidores finales, por el aumento del 7.82% de las tarifas de la Red de Autopistas de Cuota Federal, agregó. Por ello, detalló que los costos de la obra pública incrementarán un 12% y de hasta un 15% en el municipio de Querétaro. Explicó que el aumento de los insumos se debe a que las tasas de interés continúan incrementando y se tiene la expectativa que pudieran alcanzar el 11.75%, además del conflicto entre Rusia y Ucrania.