FOTO| Ángel Rodríguez
A pesar del resguardo del pozo por los pobladores, han sido acosados y agredidos por personas que no se han identificado
Los habitantes del Barrio V de Santiago Mexquititlán, en el municipio de Amealco, tendrán que acercarse a la Coordinación de Asuntos Indígenas si gustan que se intervenga en la situación de su pozo de agua, refirió Aurelio Sígala, titular de esta instancia adscrita a la Secretaría de Gobierno. Los pobladores reclaman que el pozo es de su propiedad y no debe de ser administrado por ninguna autoridad gubernamental.
“No hay, no tenemos por lo menos ahorita el expediente con denuncias, con temas, sino que aquellas gentes (sic) que han intentado retirar los vehículos; ellos tienen vehículos retenidos ahí, se intentó sacarlos, no se permitió, para no caer en ningún problema más con ellos se ha dejado ahí. (…) Intervendría en cuanto ellos tengan el acercamiento porque ellos finalmente se acercaron más a nivel federal con la Comisión Nacional del Agua”, manifestó Aurelio Sígala.
A pesar de los constantes esfuerzos por parte de los habitantes de este barrio del municipio de Amealco, no hay una intervención de esta dependencia. El ingeniero Sígala señaló que solamente le dan seguimiento a la situación y están pendientes de los hechos, ya que, a pesar del resguardo del pozo por los pobladores, han sido acosados y agredidos por personas que no se han identificado.
El virtual coordinador y próximamente director del Instituto de los Pueblos Indígenas, comentó que el asunto de la pertenencia del Pozo está en la cancha de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y serán ellos quienes darán el dictamen; por lo cual solamente su instancia está pendiente el cómo se desarrolla la situación en Amealco, dónde los habitantes alegan el sentirse inseguros.