El abogado Juan Pablo Delgado destacó que se está realizando la misma acción en otros 5 estados de la República
Se presentó una demanda al Gobierno y a la Legislatura del Estado de Querétaro por parte de la comunidad LGTB+ debido a que no se destinó un presupuesto en el paquete fiscal 2023 a este grupo, mencionó Walter López, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No-Discriminación y el Estado Laico. Este recurso que se solicitó se iba a utilizar en temas de salud y justicia. La demanda ya fue admitida.
“Acordar que nosotros como Frente Queretano tenemos interlocución (…) platicamos en octubre con Antonio Rangel, que es el secretario de Planeación y Participación Ciudadana, y básicamente le planteamos ese tema, ‘oye esto está pasando en Guanajuato, ya viene el presupuesto, tu estás participando en eso, pues queremos una partida’, fue algo muy interesante”; destacó Walter López.
Guanajuato: antecedente
Detalló que existe un antecedente en el estado de Guanajuato en donde el Gobierno y la Legislatura fueron demandados en el año 2022 por no incluir en el paquete fiscal un presupuesto para la comunidad LGTB+ y lograron ganar el caso: Actualmente se busca replicar este proceso en la entidad queretana. El abogado Juan Pablo Delgado destacó que se está realizando la misma acción en otros 5 estados de la República.
Walter López destacó que se han acercado con el secretario de Planeación y Participación Ciudadana, Antonio Rangel, quien les respondió que se acercaran con otros servidores públicos y así lo hicieron: con la secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón, y la subsecretaria de Derechos Humanos en Querétaro, María Elena Guaderrama, a quienes les pareció la idea de implementar políticas públicas en este tema; sin embargo, sin recursos no se pueden realizar acciones.
Finalmente explicó Walter López, que es necesario aplicar estas políticas públicas en salud y justicia, ya que existe en estos temas discriminación y revictimización, además de que Querétaro es el tercer estado con mayor porcentaje con población LGTB+, con el 8.2% de acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).