• 22 de septiembre de 2024 5:19 AM

Plan B de reforma electoral quitará autonomía financiera a INE: Arredondo

PorDiego Hernández

Feb 23, 2023

 

Con la aprobación del Plan B de reforma electoral en el Senado de la República y su pronta publicación en el Diario Oficial de la Federación, el aspecto de fiscalización que plantea, del cual se encarga el Instituto Nacional Electoral (INE), quedará vulnerable, consideró Abigail Arredondo, presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Querétaro.

“Tanto la gente que trabaja en los Institutos y en el plano electoral como los partidos y la gente que quiere ser candidata o candidato, que conozcan las nuevas reglas del juego, ¿Qué nos duele el tema que tiene que ver, por ejemplo, con la Fiscalización?; hoy se han logrado avances importantes en materia de fiscalización y ¿qué están haciendo? Quitarle al Instituto, digamos, la fortaleza que hoy tienen para poder sancionar temas que tienen que ver con fiscalización, temas que tienen que ver con candidatos, que tal vez, antes de tiempo estén haciendo proselitismo con dinero del recurso público”, manifestó Abigail Arredondo.

De acuerdo al Resumen Ejecutivo del INE, donde se explica las implicaciones de este proyecto, la Unidad Técnica de Fiscalización se convertirá en una Dirección Ejecutiva, y esto le quitaría su autonomía técnica, resalta el informe. Así mismo, los candidatos que incurran en campañas costosas que incumplan los límites establecidos no podrán perder su candidatura y solamente tendrían una sanción económica.

Arredondo Ramos consideró que la ejecución de esta reforma sería un retroceso para la vida política del país, como también con los comicios electorales de 2024 en puerta se deberán armonizar las leyes electorales de cada entidad federativa para que no exista alguna contradicción, cuestión que puede vulnerar las elecciones federales con tan poco tiempo para poder analizar sus impactos.

Con ese panorama, la presidenta del PRI en Querétaro aseguró que marchará el próximo 26 de febrero, que es la segunda marcha ciudadana en oposición a las reformas electorales propuestas desde la Presidencia de la República. La manifestación anterior fue el pasado 13 de noviembre y albergó a más de 8 mil personas en Plaza de Armas.