Durante su viaje a Turquía, los binomios Orly y Balam lograron rescatar a 4 personas con vida y 36 sin vida; Edgar Martínez, guía canino de la Fuerza de Tarea 1 de Cruz Roja Mexicana, señaló que se enfrentaron a grandes retos durante sus labores, pero esta experiencia les deja el seguir avanzando en el entrenamiento canino, y sobre todo el crear conciencia a la población con el respeto hacia los animales.
El entrenador de estos canes precisó que es importante que la ciudadanía se dé cuenta de sus capacidades, pues al igual que los humanos, ellos también ponen en riesgo sus vidas para salvar la de otros.
Cabe resaltar que Orly y Balam, son hijos de Athos, quien fuera también rescatista de USAR de la Cruz Roja Mexicana, y que hace varios meses fuera envenenado.
Durante un periodo de 11 días estos héroes realizaron labores de rescate en Turquía tras el fuerte sismo que azotó a Adiyamán, y aunque el tiempo era apremiante para ellos y se corría un gran riesgo, el rescatista refirió que les deja una gran enseñanza.
Respecto a la pérdida de Proteo, uno de los perros rescatistas de la Fuerza Armada Mexicana, señaló que siempre están preparándose de una manera profesional, pero al final hay conciencia de que éste es el riesgo que se corre.
Por otro lado dijo, el haber representado a Querétaro en este rescate es un orgullo, pero también una gran responsabilidad.
En lo que corresponde a San Juan del Río hay una unidad ya conformada dentro del cuerpo de Bomberos para seguir entrenando a estos canes, y hasta al momento son cinco quienes la integran.