FOTO| Gobierno Estatal
Fueron rescatadas 4 personas con vida y se recuperaron 36 cuerpos en las labores de rescate en Turquía por parte de los rescatistas Valeria García y Edgar Martínez, con sus respectivos compañeros caninos, Orly y Balam, integrantes de la Cruz Roja Mexicana Delegación Querétaro, quienes recibieron reconocimientos por esta labor.
«Con vida se rescataron a 4 personas, y 36 cuerpos», puntualizó Valeria García. Por su parte, Edgar Martínez, manifestó que «se hicieron las localizaciones con los perros, y posteriormente trabajó la fuerza de tarea, en total, íbamos 15 especialistas del equipo, la participación fue siendo la localización, y después extracción de las víctimas, asimismo, había varios equipos que trabajaban en los mismos lugares que nosotros, por lo que, no siempre se era testigo de la extracción de todas las victimas localizadas».
Valeria García quien ha estado 13 años colaborando con la Cruz Roja, señaló que uno de los principales problemas que enfrentaron para apoyar fue el idioma; por lo que fue necesario del desempeño de traductores. Por su parte, Edgar Martínez mencionó que el fallecimiento del canino Proteo fue doloroso; sin embargo, se reconoció su labor, así como la de Orly y Balam.
Son alrededor de 3 años de entrenamiento que tienen los perros para prepararse en labores de rescate, y a través de evaluaciones se determina si están preparados.
Por último, los rescatistas hicieron un llamado en que la población realice un apoyo en los centros de acopio acreditados por la Cruz Roja Mexicana y mantenerse informados sobre las necesidades que se tiene el país. Cabe mencionar que, de un grupo de 220 personas capacitadas para realizar labores de rescate, se obtuvo una selección de 15 personas de acuerdo a su respuesta y disponibilidad debido a que la misión de rescate en tierras turcas requería de un tiempo de 12 días.