• 28 de septiembre de 2024 5:15 PM

Nereida: otro posible caso de feminicidio en Landa de Matamoros

PorBeatriz González

Feb 28, 2023

Es una obligación de la Fiscalía General del Estado de Querétaro el investigar el caso como feminicidio para garantizar una investigación con perspectiva de género, señaló Jessica Castillo

 

Nereida, de 37 años de edad y madre de 5 menores de edad, habitante del municipio serrano de Landa de Matamoros, perdió la vida este 27 de febrero, a causa de heridas de arma punzocortante en su pecho, tras ser trasladada al Hospital General de Jalpan de Serra; suceso que fue presentado por las autoridades locales como un suicidio, mientras activistas del estado de Querétaro piden que su muerte sea investigada como un feminicidio y con los protocolos de acción adecuados.

Versiones extraoficiales señalaron que las heridas pudieron haber sido provocadas por otra persona. De 2016 a la fecha, han sido reportados al menos cuatro feminicidios en Landa, sin contar el de un joven cuyo caso fue reabierto y está siendo evaluado como posible feminicidio, ya que inicialmente se clasificó como suicidio, al igual que el de Nereida. Los casos han sido el de Rocío Nely en 2016, Rosabelina, en 2020; Karitina en 2022 (además del intento de feminicidio de Alma Delia el mismo año); y Ana Lilia, en 2023.

 

Protocolos y garantías

Las autoridades locales tomaron conocimiento del hecho, al igual que la Fiscalía General del Estado de Querétaro, la cual abrió una carpeta de investigación y emitió un comunicado afirmando que se investigará con perspectiva de género. Activistas de la Sierra Gorda y de otros puntos del estado señalaron a la Fiscalía que el hecho debe ser investigado como un posible feminicidio, para que se apliquen los protocolos pertinentes para dar justicia a Nereida y a sus hijos.

Es una obligación de la Fiscalía General del Estado de Querétaro el investigar el caso como feminicidio para garantizar una investigación con perspectiva de género y para brindar apoyo integral a los menores que perdieron a su madre, pues ello los dejó en una situación de vulnerabilidad, señaló Jessica Castillo, licenciada en psicología e integrante de la Red en Defensa de los Derechos Humanos en la Sierra Gorda.