El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ) aceptó el aumento salarial del 4.7% para el presente año, afirmó el abogado de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y apoderado legal, Gonzalo Martínez.
Cabe señalar que en las primeras negociaciones se pedía por parte de STEUAQ un aumento salarial del 13%, sin embargo, el director de Recursos Humanos de la UAQ, Artemio Sotomayor explicó que no era viable debido a la situación económica de la Máxima Casa de Estudios.
Agregó Artemio Sotomayor, que el ofrecimiento sobre el aumento del 4.7% es el mejor a nivel nacional, además que al cierre del año 2022 se dieron 50 plazas más para los profesores de tiempo completo y 111 plazas para maestros de tiempo libre.
«Ante la situación, se tramitó una prórroga por parte del Sindicato, para que se extendiera el tiempo de las negociaciones, es lo que vamos a empezar, la Universidad hizo ya el mayor de sus esfuerzos para dar el mejor de sus ofrecimientos, nosotros, hoy por hoy, tenemos el mejor ofrecimiento a nivel nacional, y adicionalmente, a eso la Universidad ha hecho el mejor de los esfuerzos para ofrecer un mayor número de plazas para sus docentes, tanto de tiempo libre, como de tiempo completo», manifestó Artemio Sotomayor.
Después de más negociaciones, en donde estuvo presente la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, afirmó el director laboral del Centro de Conciliación del Estado de Querétaro, Marco Antonio Sánchez, que la propuesta del aumento de 4.7% fue aceptada.
Por su parte, el abogado Gonzalo Martínez, explicó que el aumento se dará a partir del 1 de enero del presente año en donde los pagos de las primeras fechas del año se darán de forma retroactiva.
«Es un paso en el cual se han desarrollado con madurez, el diálogo en todo momento, ha habido apertura, el intercambio de opiniones, los planteamientos que ha hecho en este momento, las pláticas anteriores, las propia representación sindical han sido planteamientos que se han analizado también a detalle, y finalmente se ha llegado a conclusiones importantes para poder llevar a cabo una mayor y mejor atención hacia los trabajadores, el acuerdo aceptado por la asamblea es del 4.7 % directo al salario», manifestó el Abogado General de la UAQ.