FOTO| Ángel Rodríguez
Querétaro se situó en el quinto lugar por llamadas relacionadas con acoso y hostigamiento, ya que registró 1.33 llamadas por cada 100 mil habitantes
El estado de Querétaro ocupó el noveno lugar a nivel nacional por reportar el mayor número de llamadas de emergencias relacionadas con acoso y hostigamiento sexual, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Durante enero, los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia en la entidad reportaron un total de 32 llamadas relacionadas a dicho delito, cifra superior en 6.6 denuncias respecto a la media nacional que fue de 25.4 casos.
Estados
Los cinco estados con mayor reporte de casos relacionados por acoso y hostigamiento fueron Ciudad de México con 123, Estado de México con 91, Guanajuato con 75, Chihuahua con 54 y Baja California con 53. En cambio, Sinaloa, Aguascalientes, Campeche, Morelos y Zacatecas tuvieron el menor registro.
Sin embargo, en cuanto a las cifras reportadas por habitantes, los resultados reflejaron que el estado de Querétaro se situó en el quinto lugar por llamadas relacionadas con acoso y hostigamiento, ya que registró 1.33 llamadas por cada 100 mil habitantes. Dicha cifra es superior un .71 respecto a la media nacional que fue de .62 llamadas.
Colima
En este sentido, Colima ocupó el primer lugar a nivel nacional con 3.05 llamadas por cada 100 mil habitantes, seguido de Baja California con 1.4, Chihuahua con 1.38 y Ciudad de México con 1.37. Con base en el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia, el acoso y el hostigamiento sexual son acciones en las que una persona se aprovecha de tener una posición jerárquica superior respecto a otra para privarla de su libertad y seguridad sexual, asediándola para la realización de un acto sexual.