El exnotario Fernando N se declaró sin recursos para hacer frente a sus responsabilidades de los presuntos fraudes que se le imputan, comentó Guadalupe Murguía, secretaria de Gobierno, quien dijo que ya reparó el daño en algunos casos.
“La mayor parte de ellas, el Notario, a través de sus abogados, reparó el daño, eran 8 que se judicializaron, un en el que el Notario interpuso un amparo y está en proceso de suspensión, y otra más que se desestimó la denuncia que se presentó, fueron 8; tengo entendido que no ha habido más reparación del daño, toda vez que según se nos refiere el Notario no tienen recursos para hacer frente a su responsabilidad, el programa lo que busca es dar apoyo a las personas afectadas”, destacó la Secretaria de Gobierno.
Al hoy extitular de la Notaría 24 se le acusó de no hacer entrega de las escrituras de propiedad a varios ciudadanos. Hasta el momento se conoce que son 260 los afectados. Actualmente la Secretaría de Gobierno del Gobierno del Estado es quién ha desembolsado dinero público con el fin de dotar de sus escrituras a la población afectada.
El año pasado la dependencia encabezada por Murguía Gutiérrez desembolsó 14 millones de pesos en este apoyo y para este 2023 se prevé una bolsa de 10 millones de pesos. Aunque el año pasado señaló que se destinaron 20 millones inicialmente, rectificó esta cifra a $14 millones. Invitó a más personas que tengan la sospecha de haber sido víctimas por esta persona se acerquen a la Secretaría para iniciar su proceso de expedición de escrituras.
El exnotario lleva en libertad su proceso, después de haber pasado un tiempo privado de la libertad; no obstante, se desconocen las medidas que se tomarán al declararse sin recurso para solventar los daños que presuntamente causó al hacer mal uso de su cargo.