FOTO| Ángel Rodríguez
Respecto a la acreditación de la legítima defensa, mencionó que es durante el desahogo de pruebas cuando puede comprobarse si efectivamente procede
Solo en uno de cada 10 casos por homicidio se puede acreditar que fue en legítima defensa, como en el caso de Berenice López, quien fuera absuelta hace algunos días al comprobar que sólo reaccionó a las agresiones de su pareja sentimental, señaló Mariela Ponce Villa, presidenta del Tribunal Superior de Justicia en Querétaro. La funcionaria indicó que hay varios procedimientos similares a éste que se están llevando a cabo; sin embargo, no se tratan específicamente de género, pues sucede tanto para hombres como mujeres.
“No es un tema de género, mujer u hombre actúan en legítima defensa, es muy complicado acreditar una legítima defensa; también, no tan frecuente, muchos pueden hacer valer una legítima defensa, pero no acreditarse, pero de 10 casos de un homicidio donde se hable de legítima defensa, al menos uno, en promedio, sí se acredita la legítima defensa”, destacó la presidenta del TSJ.
Respecto a la acreditación de la legítima defensa, mencionó que es durante el desahogo de pruebas cuando puede comprobarse si efectivamente procede, pues éstas determinan la culpabilidad o no culpabilidad de quien las está presentando.
Asimismo, comentó que es importante que ante el primer acto de violencia éste sea denunciado, ya que es una parte complementaria muy importante para esta acreditación, además de que inmediatamente de que se levanta el reporte las autoridades toman medidas para brindarle seguridad a la víctima.