• 25 de noviembre de 2024 9:28 AM

Alrededor de 20 mil mujeres marcharon por 8-M en Querétaro

PorCarmen Galván

Mar 9, 2023

Cerca de 20 mil mujeres marcharon este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, por las calles del Centro Histórico de Querétaro para exigir justicia por las víctimas de feminicidio, desaparición forzada y violencia de género. Desde antes de las 4 de la tarde comenzaron a congregarse desde la Alameda Hidalgo, en contingentes como sobrevivientes de víctimas de violencia, de infantes, mujeres embarazadas, mujeres que marchan por primera vez y la batucada.

Entre los familiares de víctimas de homicidio se encontraba Viviana Acosta, familiar de Nathaly, víctima de homicidio en 2022, indicó que acudió a la marcha para que se haga justicia y se esclarezca lo que sucedió cuando viajaba con su pareja sentimental desde Huimilpan. También acudió la mamá de Valentina, quien fue asesinada por su expareja sentimental el año pasado. Ella estuvo acompañada de familiares amigos y reiteró su petición de justicia a su hija, el caso fue tipificado como homicidio y aún no se dicta sentencia.

 

Alameda a Constitución

Aunque en los últimos años ha aumentado el número de participantes, esta marcha se podría considerar “histórica”, debido a la cantidad de mujeres que se congregaron pues cuando regresaron del tanque a Zaragoza el contingente continuaba subiendo rumbo al tanque.

Cuando llegaron a la calle Corregidora las mujeres de cada sentido de Zaragoza se echaban porras con las consignas “No están solas” y “Fuimos todas”. La marcha concluyó en Plaza Constitución, donde se leyó el pronunciamiento que emitieron las colectivas convocantes exigieron que se garantice en cada uno de los ámbitos de gobierno los derechos de las mujeres, así como condiciones dignas de trabajo.

 

Brecha laboral

En cuanto a las condiciones labores, pidieron que se rompa la brecha la salarial y que tengan las mismas oportunidades de crecimiento. En tanto, enfatizaron que se debe de dejar de estigmatizar, revictimizar, acosar, violentar y deslegitimar políticamente a las mujeres, así como se garantice la autodeterminación de los cuerpos de cada una. Un grupo de 70 mujeres vestidas de blanco que se encontraban en la explanada del Centro Cultural Manuel Gómez Morín se unieron al contingente más grande que se encontraba a las afueras de la Alameda Hidalgo de la cara de Constituyentes y de ese modo emprendieron la movilización en el marco del Día Internacional de la Mujer.

 

Unión

Esta agrupación de blanco en el inicio se pudo ver personalidades como la regidora de la capital Maricarmen Presa; Beatriz León, trabajadora de la Secretaría de Desarrollo Social; y Vanesa Garfias excandidata del PRD a la alcaldía del municipio de Querétaro. El grupo cruzó avenida Constituyentes para unirse con el otro contingente más grande de alrededor 600 mujeres; tras un proceso de conjunción entre los dos inició la marcha, de avenida constituyentes a la calle Juárez.

Al llegar a esquina con Zaragoza, el grupo blanco quería dirigirse a la calle Juárez, sin embargo, el contingente más grande decidió unirse a la manifestación que se encontraba en Zaragoza y ahí permanecieron alrededor 700 mujeres. En los municipios de San Juan del Río y Cadereyta también marcharon este miércoles, en el primer municipio se calcularon 1 mil 200 mujeres y se también se consideró “histórica”, mientras que en Cadereyta fueron entre 35 a 40 participantes.

Carmen Galván

Periodista con 5 años de experiencia en los medios de comunicación en el estado de Querétaro. Me interesa seguir colaborando en medios críticos y de investigación en el estado y en el país, así como seguir capacitándome en el uso de plataformas digitales.