Sobre el caso en donde un menor de edad denunció a un maestro de telesecundaria por violencia sexual, la diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN) y presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de la Legislatura del Estado de Querétaro, Ana Paola López Birlain, aseguró que la violencia que se vive actualmente en la entidad queretana no se va a resolver únicamente sancionando a los agresores sino también se tiene que trabajar desde la prevención. Destacó que se tienen que reconocer estos problemas en la comunidad para trabajarlos.
“Primero, tenemos que reconocer los problemas y tenemos que hablar de ellos, sino hablamos, sino los reconocemos, no vamos a poder trabajar, con la comunidad en general para resolverlos; y dos, tenemos que dotarlos, no de una guía de actividades temporales», manifestó la diputada.
Aseguró que a través de capacitaciones, programas y cursos se tiene que dotar a las comunidades una «guía de vida» para que puedan reaccionar adecuadamente ante este tipo de situaciones. Argumentó que por un solo caso de esta índole que exista en el estado de Querétaro es motivo suficiente para atenderlo con todo el vigor y la fuerza necesaria, ya que no puede existir ningún caso de violencia hacia los niños y adolescentes.
Respecto a la reforma a Ley de Educación del Estado de Querétaro, la cual contempla estos sistemas de prevención, explicó que se continúa socializando en el área jurídica de la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro ya que se modificará la totalidad del articulado. Finalmente, añadió que se continúa trabajando en políticas públicas y en el marco legal para atender este tipo de problemáticas.