FOTO| Ángel Rodríguez
Este 2023 aún es incierto si lloverá en el estado de Querétaro, por lo que se está analizando la propuesta de bombardear las nubes del cielo en la entidad y generar este fenómeno; sin embargo, esto se está meditando en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), apuntó Rosendo Anaya, secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea).
“Se está trabajando, desde la Conagua, directamente con la Sedena, es un tema de un proyecto que los estamos revisando directamente con ellos, si efectivamente se lograra consolidar para llevar a cabo, se los estaríamos dando a conocer; pero, evidentemente que es un proyecto que se está buscando aterrizar y se está buscando consolidar. El tema de bombardeo primero, tiene que ser un análisis totalmente científico para que puedan identificar exactamente los puntos y se determine la viabilidad, creo que eso sí sería muy importante hacer el estudio perfecto para ver en qué puntos pudiera ser”, manifestó Rosendo Anaya.
Esta es una estrategia que se plantea realizar en parte del Valle de México. En ese sentido la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, explicó que el éxito de este procedimiento se basa mucho en el nivel de humedad y carga de agua que tengan las nubes, y si ese factor existe, las probabilidades de lluvia aumentan.
Rosendo Anaya explicó que el fenómeno de la sequía no solamente se da en el estado, sino también en otras regiones del país; por lo cual otras entidades analizan esta propuesta, donde las fuerzas armadas se encargan de bombardear las nubes y generar lluvia.
En ese aspecto, detalló sobre el panorama: «El miércoles estuve en una reunión de secretarios de todo el país en Sonora, de manera muy particular ese fue un planteamiento que hicimos de diferentes estados, por la dificultad de la sequía prolongado, para nosotros sí es buscar otras estratégicas y sí hemos hecho el planteamiento».
No obstante, se esperarán a la temporada de lluvias y si de nueva cuenta no vuelven a producirse los niveles suficientes para la generación de agricultura, puede ser que se lleve a cabo está estrategia de bombardear el cielo.