• 21 de septiembre de 2024 4:59 AM

Agropecuarios registran perdidas totales por sequía en Querétaro

PorDiego Hernández

Mar 24, 2023

FOTO| Yadi Arana 

Productores agropecuarios de Querétaro señalaron haber tenido pérdidas totales de cultivos debido a la sequía presente en el estado, y están a la espera de que haya una buena temporada de lluvias en 2023.

José Elpidio, procedente de la comunidad de La Estancia, explicó que, de las tres hectáreas que trabaja, solamente pudo cosechar unos costales de lo que sembró, cuestión que le generó pérdidas; sin embargo, declaró que el tiempo de este año se ve mejor, por lo cual espera haya una temporada regular de lluvias.

«No levantamos ni un costalito siquiera así. «¿Perdieron gran parte de la siembra? » Sí, todo. Yo nomás tengo tres hectáreas. No, pues fíjate el año pasado, levantamos como dos costalitos nylon y ahora este año ni uno», lamentó José Elpidio.

Una de las principales problemáticas del 2022 es que se atrasó la temporada de lluvias, como también llovió poco, cuestión que causó una sequía importante en la entidad, donde los productores fueron los mayormente afectados por este fenómeno. En un relato para comprender la situación, José Carmen, también productor, mencionó que de las 4 hectáreas que sembró lo perdió todo, ya que por la falta de agua, las plantas de maíz ni siquiera pudieron crecer.

«No, no hubo nada. Se perdió todo. Fue parejo la sequía, la pérdida fue todo, nadie tenemos, no se logró nada. Sembramos todo, yo cada año siembro. Somos agricultores de los mejores, pero, Dios no nos socorrió. Primero, fue granizo y después fue la sequía. Yo de mis parcelas, que tengo son tres hectáreas, y no hubo nada, absolutamente nada», lamentó José Carmen.

En ese mismo ánimo Pedro Villanueva manifestó que él también perdió la cosecha de 4 hectáreas, donde la falta de agua fue un gran problema para los agricultores del estado de Querétaro.

«Igualmente, estamos ahí, la situación de los vecinos. No levanté nada; de 4 hectáreas, nada, la plantita quedó así bien chiquita, sí sembré, pero no creció,  maíz y todo», compartió Pedro Villanueva.

Anteriormente, Rosendo Anaya secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea), declaró que la mayoría de productores del estado de Querétaro son de temporal, por lo cual dependen las lluvias para poder lograr la cosecha, asimismo, los entrevistados manifestaron que el gobierno del estado de Querétaro, deberían de pensar en una estrategia para la entrega de agua al sector agricultor y poder tener una buena cosecha.