Integrantes de Familias Azules San Juan del Río refieren hay escasez de medicamento para el tratamiento de niños con autismo; lo que complica que puedan llevar su proceso de atención de la manera adecuada. Mariela Sánchez, médico general y mamá de un menor con esta condición, señaló que la risperidona y el metilfenidato no se encuentran ni en sector público ni privado, y de localizarlos su costo llega a elevarse hasta los $5 mil pesos.
Así mismo, dijo que esta situación comenzó desde el inicio de la pandemia, y hasta el momento no se ha regularizado, e incluso ya solicitaron el apoyo a la Secretaría de Bienestar, pero ellos únicamente atienden casos de autismo severo.
«El año pasado ha estado muy escaso, a partir de la pandemia, esto viene de nivel mundial, ya que los laboratorios han estado con la escasez debido a que se enfocaron al Covid, como tal, pero, a partir de enero de este año, la Sociedad Pediátrica de Neurología, el Cofepris, anunciaron que los medicamentos psiquiátricos en general, no nada más para niños, están escasos, en el caso de nuestros niños es el risperidona, y en el caso de los niños con Déficit de Atención, es el metilfenidato están totalmente escasos»; manifestó Mariela Sánchez.
Con esta agrupación intentan poder ayudar a la mayor cantidad de niños y jóvenes con esta condición, con la suma de redes de apoyo, en este caso de especialistas, que puedan llevar su tratamiento a bajo costo, ya que éstos resultan ser caros debido a que las autoridades no le han dado la debida importancia. Indicó que en el caso de este municipio no se cuenta con un especialista por parte del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) para atender a estos menores; por lo cual se vuelve más complicado aún su tratamiento.
Alrededor de 30 niños y jóvenes con autismo forman parte de Familias Azules; sin embargo, a decir de Mariela Sánchez el número todavía es mayor en San Juan del Río, y esto sin contar a quienes no se lo han detectado aún. Por otro lado, pidieron a las autoridades mayor empatía, sobre todo de su apoyo para poder tramitar con mayor facilidad la hoja de diagnóstico de discapacidad para poder acceder a becas y beneficios económicos, considerando que tienen que trasladarse a la capital para obtenerla, haciéndolo más tedioso para los mismos niños.