La estación de monitoreo de la calidad del aire ubicada en Felipe Carrillo Puerto ha sido la que ha reportado la mayor cantidad de contaminantes en el estado de Querétaro: Ante esto, el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Del Prete Tercero, explicó que se debe al incremento de tráfico en la zona, la obra de reingeniería de 5 de Febrero, la quema de pastizales y actividades de recicladoras.
“De tráfico en zona, el segundo tiene que ver evidentemente con las fuentes móviles, el otro tiene que ver con a la fuente de área que es la obra que se está realizando en toda esa zona, que genera de alguna manera particular a la atmósfera; y una tercera que tradicionalmente pasa en Carrillo, son las fuentes fijas, como pude ser la quema de pastizales, como puede ser la actividad de algunas recicladoras que, por cuestiones naturales, están creando emisiones a la atmósfera”, advirtió el secretario de Desarrollo Sustentable.
En cambio, en semanas anteriores señaló que la estación reportó niveles de buena calidad del aire, debido a las condiciones climatológicas, ya que había llovido. Además, señaló que estos niveles se van modificando dependiendo del horario.
En este sentido, reiteró que la calidad del aire se encuentra entre buena y aceptable en la zona metropolitana del estado de Querétaro, por ello señaló que estarán al pendiente de cómo se irá modificando durante la próxima semana que es cuando inicia la temporada vacacional. Por último, el titular de la Sedesu comentó que la lluvia, el viento y la disminución de las actividades humanas ayudan a que exista una mejoría respecto a la calidad del aire.