FOTO| Ángel Rodríguez
Se han acercado 2 funcionarios públicos a la Legislatura del Estado de Querétaro para obtener información sobre los amparos que buscan garantizar el permiso de paternidad; sin embargo, el temor de ampararse contra su «patrón» ha impedido que se realice este proceso, declaró el diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Paul Ospital.
El diputado por el PRI presentó hace más de un año la iniciativa de ley de paternidad con la que se establece conceder días de incapacidad por paternidad a los funcionarios públicos. Actualmente esta propuesta continúa sin ser votada en la Comisión de Seguimiento de la Agenda 2030, la cual es presidida por la diputada local por el Partido Querétaro Independiente, Daniela Salgado.
Ante lo anterior, el diputado Ospital abrió la posibilidad de que los funcionarios públicos puedan exigir estos derechos, en donde se establece que pueden ser de 5 a 90 días de paternidad, por medio de un amparo; sin embargo, explicó que la respuesta que obtuvo fue que “no hay forma de pelearse con sus jefes inmediatos”.
“Siguen a su disposición de todos los funcionarios públicos que sean papás en el estado de Querétaro en donde les podemos tramitar de manera gratuita, su amparo para que la norma, como sucedió en el INE, como ha sucedido en otras dependencias les permita tener su derecho de paternidad plenos”, subrayó Manuel Pozo.
Detalló que el temor de sufrir una repercusión a futuro por parte de sus jefes es mayor al deseo de obtener este permiso de paternidad y es por ello que hasta el momento nadie ha procedido a realizar este amparo; no obstante, Paul Ospital mencionó que continúan abiertos a que se pueda realizar esta demanda.