Se espera en las primeras sesiones de abril de la Legislatura de Querétaro pueda tratarse la iniciativa sobre la regulación de la pirotecnia, señaló Ricardo Astudillo, diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien explicó que no está en contra de las tradiciones ni de las fiestas patronales; sin embargo, considera necesario realizar esta regulación para que la gente tenga la tranquilidad de que la detonación de estos explosivos se encuentren dentro de la ley.
Detalló que esta regulación contempla el transporte, almacenamiento, venta y compra de estos productos explosivos; añadió que otro de los objetivos de esta iniciativa es que las personas que detonen estos químicos se encuentren capacitadas para hacerlo.
«Estoy seguro que la vamos a poder sacar en las primeras sesiones del mes de abril, ha habido consensos, esta regulación se tiene que dar, no estamos en contra ni de las tradiciones, ni de las fiestas patronales, ni delegaciones, ni de la Iglesia, pero, sí lo tenemos que regular, no podemos tapar el sol con un dedo al decir que no suceden accidentes, desde el transporte, almacenamiento, la compra, la operación, quién lo hace, que no haya niños, que no haya adultos mayores, que estén capacitados, cuánta cantidad se puede almacenar, transportar, de qué forma se va hacer, qué situaciones de prevención tienen que haber», reiteró el diputado local.
El legislador señaló que en las primeras reuniones sobre el tema con las organizaciones religiosas existieron confrontaciones; sin embargo, aseguró que no se está prohibiendo el uso de estos explosivos sino la regulación de estos. Argumentó que el estado de Querétaro podría ser la primera entidad federativa en regular la pirotecnia. Por último, aseveró que no se puede poner en riesgo a la población por «el simple hecho de ver el beneficio de explotar, o de ver juegos pirotécnicos».