Hasta 14 mil productores ganaderos del estado de Querétaro han tenido afectaciones por la sequía que azota a la entidad. Peñamiller, Huimilpan, Amealco, Jalpan y Arroyo Seco son los municipios en los que se reportan más riesgos por este fenómeno y en donde los productores han optado incluso por vender sus animales, destacó el presidente de la Unión Regional Ganadera de Querétaro, Alejandro Ugalde Tinoco. Entre estas demarcaciones, destacó el caso de Peñamiller, ya que los productores de la delegación de San Miguel Palmas han reportado escasez incluso en la afluente del río Extoraz que atraviesa esta zona.
El pasado jueves, los representantes de las asociaciones ganaderas locales que forman parte de la Unión sostuvieron una reunión para presentar las afectaciones que reportan sus integrantes y solicitar la conformación de un programa de apoyo emergente por parte del Gobierno del Estado para facilitar agua y alimento a los productores que habitan las comunidades más afectadas por la falta de humedad ambiental. Alejandro Ugalde destacó que en municipios como Peñamiller se registró durante el 2022 apenas el 30% de la precipitación pluvial que regularmente se tiene al año, lo que en suma al pronóstico de sequía para este año, genera preocupación a los productores.
«La Unión Ganadera ya envió una pipa a Peñamiller para que apoye a todos los ganaderos. Hay que recordar que el año pasado no llegaron ni a 150 milímetros de captación pluvial en la zona, cuando normalmente llegan a caer hasta 500 milímetros. La están viendo muy difícil. En parte de Arroyo Seco también la están viendo muy difícil. En Huimilpan y Amealco estamos viendo jagüeyes secos, bordos secos; algo que no se había visto en años. Estamos tratando de gestionar recursos», comentó. A la fecha, la URGQ no ha hecho la cuantificación de los daños causados a los integrantes de esta agrupación, sin embargo, en los próximos días presentarían una evaluación a las autoridades para gestionar apoyos en especie.