De las atenciones que ha brindado el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) este año, 7 de cada 10 mujeres que se acercaron a esta dependencia fue por falta de pensión alimenticia, informó Marisol Kuri, quién encabeza está instancia, sobre el fenómeno de deudores alimenticios que aqueja en la entidad. «Son 7 de cada 10 aproximadamente las que tienen un problema de pensión alimenticia, de las que nosotros atendemos. hay otras cosas que tendríamos que poner sobre la mesa, como los domicilios donde se quedan los agresores y son ellas las que se tienen qué salir», comentó.
En ese sentido, apuntó que han atendido a 6 mil mujeres, siendo la mayoría de ellas acude para asesorías jurídicas y pueda hacer cumplir el derecho de sus hijos de ser cuidado por sus dos tutores. Uno de los fenómenos que más se ha señalado recientemente es la ausencia de los padres en la crianza y cuidados, dónde el no cumplir con la pensión alimenticia es uno de los problemas que afecta a las madres como a los menores de edad.
Marisol Kuri refirió que es una buena idea la creación de un padrón de deudores alimenticios que se prevé a nivel nacional, sin embargo, hasta que esté publicado en el Diario Oficial de la Federación ellos como instancia podrán hacer algunas adecuaciones a su normatividad y lograr su empleabilidad en Querétaro; por lo tanto estarán observando el desarrollo de este proyecto legislativo.