• 16 de noviembre de 2024 8:31 PM

Ebrard y Augusto López deben «dar la cara» por incendio en INM: Macías Olvera

PorManuel Rivera

Abr 6, 2023

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López deben de “dar la cara” y asumir su responsabilidad por el incendio ocurrido en el Instituto Nacional de Migración (INM), que costó 40 vidas humanas, declaró el diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Macías, quien también pidió la renuncia del titular del INM, Francisco Garduño. Aseguró que la Secretaría de Gobernación es responsable debido a que está en su cargo el INM, y por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) también asume esta responsabilidad debido a que se encarga de la política migratoria.

«Está en la ley claramente que el Instituto Nacional de Migración depende de la Secretaría de Gobernación; eso no está a debate. Lo que están mencionando que por acuerdos y convenios que ellos hicieron, que se trasladaría la Secretaría de Relaciones Exteriores, pues esos pueden ser acuerdos de facto, mas no formales. En todo caso, los dos tienen igualdad en responsabilidad. Ahí el exhorto es a que den la cara», afirmó el diputado del PAN.

Detalló que la política migratoria falló por parte de la SRE debido a la falta de capacitación al personal del INM por parte de funcionarios públicos. Añadió que este hecho es “la punta del iceberg” del caos que se vive en este sector en donde el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador ha firmado acuerdos en el cual se establece recibir migrantes a cambio de obtener favores políticos como el pedir aterrizajes en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

«Esta es la punta del iceberg del terrible caos que se está viviendo en política migratoria donde se firman acuerdos para recibir migrantes, por parte del presidente de la República, con tal de obtener otro tipo de favores políticos como aterrizar en un aeropuerto que no tiene tráfico como es el AIFA. Se están haciendo acuerdos políticos donde no se está dando la operación adecuada en lo material, y al final lo que se vive son condiciones inhumanas, indignas, que viven los migrantes», señaló. Por último, explicó que buscarán regular este tipo de situaciones a través de la ley y es responsabilidad de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores el realizar un diagnóstico sobre estos casos.