La declaratoria que otorgó el Municipio de Querétaro a la colonia San Francisquito como reconocimiento de origen indígena es una reivindicación a su historia y una defensa contra el fenómeno de gentrificación, aseguró Miguel Hidalgo, integrante de la Asamblea en Defensa del Barrio de San Francisquito. «Es parte de un proceso que se está buscando, que sea incluido en el catálogo de comunidades, como en una reivindicación de la historia del barrio como una estrategia legal para defender al barrio del proceso de gentrificación», señaló.
El origen
Después de la batalla en el cerro del Sangremal, dónde actualmente se encuentra en el templo de La Cruz, los españoles en conjunto con algunos aliados de origen indígena vencieron a la resistencia que se encontraba en el lugar. Esto dio como fenómeno que los conquistadores iniciaran su instalación en lo que es hoy el Centro Histórico y los pertenecientes a una comunidad originaria en su mayoría otomíes o chichimecas se instalaron en lo que hoy es San Francisquito, siendo una de las bases de los pobladores actuales para que se les otorgará el distintivo de comunidad indígena.
Con dicho nombramiento, buscan poner un alto al fenómeno de gentrificación, el entrevistado destacó que la colonia se encuentra en mal estado, criticó que cómo eso era posible si se encuentran en el Primer Cuadro de la Ciudad. Analizó que es una estrategia para el desplazamiento de los habitantes y lleguen otros a ocupar este espacio. La asamblea se mantiene positiva a que el Congreso de Querétaro apruebe este nombramiento y así proteger ese territorio que desde hace siglos les pertenece.