Ofertas de trabajo que no piden experiencia previa y ofrecen ascensos inmediatos y altos sueldos suelen ser una trampa para ingresar personas a redes de trata, advirtió la activista Aleida Quintana
Tras la pandemia y con el incremento del uso de redes sociales, ha existido un incremento en las ofertas de trabajo sospechosas en el estado de Querétaro que podrían derivar en delitos de trata de personas, alertó la activista Aleida Quintana, integrante del colectivo T’eck’ei, quien recomendó a la población no acudir a estas entrevistas que generalmente se realizan fuera de sus lugares de origen.
En entrevista, la activista denunció que desde el 2014 se ha alertado de esta problemática, que se ha agudizado en la pandemia y que podría afectar principalmente a los jóvenes que están en busca de empleo. Mencionó que, en algunos casos, hay ofrecimientos para ser fotógrafos, modelos o trabajar en servicios y comercio sin experiencia previa, con ascensos inmediatos y donde la capacitación es fuera de su lugar de origen, además de dar sueldos altos.
La activista alertó que pese a dar aviso a las autoridades sobre estas ofertas de trabajo, aún no hay una respuesta, por lo que recomendó, en caso de tener estos ofrecimientos, no acudir a las entrevistas, ya que lo principal es desconfiar de estas ofertas que también se encuentran visibles en postes de luz o lugares públicos. Y en caso de asistir a estos lugares, instó a ir acompañados y alertar a los familiares de detectar situaciones de riesgo.