FOTO| Ángel Rodríguez
La carretera a Bernal es uno de los tramos de mayor riesgo para los ciclistas; este trayecto incluso había sido señalado al gobernador del estado, Mauricio Kuri, como uno de los de atención más urgente en materia de seguridad vial, resaltó el presidente de la Asociación Civil Saca la Bici, Agustín Osornio.
Luego de que en la carretera estatal 100, durante el fin de semana, se registró un percance por un vehículo que impactó a una caravana ciclista, el Presidente de esta Asociación Civil señaló omisiones por parte de las autoridades estatales para procurar la seguridad de los usuarios peatones, ciclistas e incluso automovilistas que utilizan esta vía.
Detalló que durante el año pasado, en una reunión con las autoridades, esta y otras agrupaciones de usuarios de bicicleta presentaron al menos 12 puntos para ajustar la movilidad del estado a los estándares internacionales, así como la legislación local y federal, que dan prioridad en la jerarquía de movilidad a los usuarios del transporte activo. Indicó que el flujo de ciclistas en la carretera 100 y 200 para uso deportivo, de transporte o recreativo va en aumento.
“Ya habíamos reportado con el gobernador, el año pasado, ese trayecto fue un tema muy específico que se le marcó al gobernador, de cómo los ciclistas hacíamos uso de esa vialidad la carretera 200, la carretera 100, para el trayecto de Colón, a Ezequiel Montes y Bernal”, manifestó Agustín Osornio.
Lamentó que, a pesar de las solicitudes de agrupaciones, no han sido implementados mecanismos para garantizar la seguridad de los usuarios de las vías de comunicación, tales como radares o filtros para evitar que haya conductores circulando bajo los efectos de bebidas embriagantes, tal como fue el caso del accidente ocurrido el domingo pasado.
De igual manera reiteró que han solicitado elementos técnicos, como reductores de velocidad o topes, para prevenir que se maneje a exceso de velocidad.
Estos elementos deben estar presentes en las delegaciones de todos los municipios, ya que dijo, el registro de accidentes viales con muertes o daños a la integridad de peatones y ciclistas es cada vez más constante. Estimó que al día hay al menos cinco accidentes que involucran a ciclistas en la zona metropolitana y otras demarcaciones.