• 25 de noviembre de 2024 7:20 AM

Fiscalía y Comisión de Búsqueda fueron omisas en caso de joven desaparecido: Aleida Quintana

PorMextli Moreno

Abr 12, 2023

 

Hubo omisiones de la Fiscalía General del Estado de Querétaro y la Comisión Local de Búsqueda en la desaparición de Guillermo Gómez María, un joven de 20 años cuyo cuerpo fue localizado en una fosa clandestina en el estado de Guanajuato.

Por ello, la activista Aleida Quintana solicitó a las autoridades apoyo en materia de seguridad para la familia, así como también económico para el traslado del cuerpo del joven.

“Específicamente, para este caso lo que yo creo que urge, es la atención integral, debido a la forma en la que se les avisó a la familia y los hechos, están presentando problemas de salud graves, y que si tienen que ser atendidos a la brevedad”, manifestó Aleida Quintana.

Guillermo Gómez María desapareció en junio del año pasado en un local perteneciente a su familia, el cual está ubicado cerca del Penal de San José el Alto. Debido a que no se reportaron indicios de violencia, las autoridades le solicitaron a la familia que esperara.

Sin embargo, fue hace un mes cuando la Fiscalía General del Estado de Querétaro les notificó que habían encontrado el cuerpo de Guillermo en una fosa clandestina en el estado de Guanajuato.

Este hallazgo ocurrió nueve meses después de la desaparición de Guillermo, sin embargo, informó que la Fiscalía General de Guanajuato había localizado el cuerpo tres días después de que se levantara la ficha de desaparición.

Además de dichas omisiones, señaló que las autoridades les solicitaron a los familiares que acudieran a las instalaciones de la Fiscalía de Guanajuato para transportar el cuerpo, a pesar de que el protocolo en materia de desaparecidos establece que las autoridades tienen que hacer el traslado del cuerpo y apoyar en temas de seguridad.

Cabe destacar que, anteriormente, la Comisión Local de Búsqueda y la Fiscalía General del Estado de Querétaro se habían comprometido a darle un seguimiento al caso, sin embargo, señalaron que cerrarían el caso porque no era de su competencia, ya que el cuerpo había sido localizado en el estado de Guanajuato.