FOTO| Ángel Rodríguez
Con la entrega de tres cárcamos para La Rueda, Bosques de San Juan y Nogales en San Juan del Río se reduce considerablemente el riesgo de otra posible inundación, sin embargo, al ser ya el clima impredecible no se puede garantizar al cien por ciento otro suceso como el del 2017 y 2021, refirió el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en el Estado, Fernando González Salinas.
Declaró que con la entrega de estos cárcamos no sólo se beneficiará San Juan del Río sino también Tequisquiapan, ya que se hizo un zampeado para mejorar la capacidad conductiva del río San Juan.
Dijo que con las acciones realizadas el año pasado en el fraccionamiento de la Rueda se reducen las afectaciones por las lluvias con desbordamientos, pues se extendió el brazo auxiliar del río San Juan, y el nivel del agua tendría una mejor conducción.
Explicó que la reconstrucción del puente de Fierro también ayudó a mejorar el cauce sobre la Avenida del Ferrocarril.
El funcionario refirió que entre las obras que se siguen ejecutando es el cárcamo de Bosques de San Juan con un 90 por ciento de avance, mientras que el de Nogales y la Rueda están terminados.
Agregó que gracias a la capacidad de esta infraestructura habrá una reducción mayor de riesgo por inundación, pues con la lluvia presentada este pasado martes por la tarde, si bien no fue en la misma cantidad de años anteriores si se notó considerablemente el soporte y el mejoramiento del cauce del agua.
Es importante mencionar que en 2017 y 2021, familias de estas localidades se han visto severamente afectados por inundaciones, perdiendo gran parte de sus bienes.
Por otro lado, anunció que dentro de un mes y dos semanas iniciará la reconstrucción del Puente de San Isidro, por lo cual quedará inhabilitado mientras está en proceso la obra, y los habitantes de la zona deberán tomar el de Fierro.