FOTO| Ángel Rodríguez
A pesar de que la Secretaría de Turismo notificó que van a regular los hospedajes de Airbnb con el pago del impuesto sobre el hospedaje, el periodista de Zona Docs, Andrés de la Peña comentó que dichas acciones no van a resolver la problemática que hay en el estado de Querétaro en materia de vivienda.
La regulación de Airbnb en el estado incluye conformar un padrón de alojamiento, el pago del impuesto sobre el hospedaje y que los alojamientos cuenten con los permisos emitidos por las autoridades correspondientes.
Por ello, señaló que los acuerdos de Arbnb y las entidades son asuntos impositivos, ya que lo único que buscan es cobrar un impuesto estatal por hospedaje a causa de las quejas del sector hotelero, quienes denuncian que son acciones ilegales
Sin embargo, comentó que la problemática no radica en la competencia que se genera con los hoteleros, más bien se tiene que analizar el impacto en la vivienda y cómo es que se afecta al porcentaje total de vivienda disponible en las zona metropolitanas cuando una casa se vuelve de hospedaje en Airbnb.
“Lo que se debería de estar regulando y lo que yo no he visto en el país, a nadie hacer, es analizar el tema de los impactos sobre vivienda, de cómo, cada que alguien pone su casa en Airbnb, a nivel económico, lo que está haciendo es quitar una vivienda en el mercado y ponerla en el mercado de alojamiento de corta estancia, y que cuando esto se configura como un patrón, realmente hay golpes considerables al porcentaje total de viviendas disponible en diferentes áreas metropolitanas”, alertó Andrés de la Peña.
A la fecha, Airbnb no ha recibido una sanción o una limitante respecto al impacto que tiene en los mercados de renta y de vivienda. En el estado, se desconoce si continúe la negociación para automatizar el cobro de impuesto sobre el hospedaje.
En cuanto al padrón, señaló que la propia aplicación de Airbnb cuenta con una interfaz de programación de aplicaciones que cuenta con un padrón de todos los huéspedes en el que se detalla las zonas donde están ubicados, la temporada en la que incrementa la ocupación, etc.
Por lo tanto, el periodista de Zona Docs reiteró que el padrón no será una medida regulatoria, más bien las autoridades queretanas van a solicitar un servicio para que la empresa les va a permitir utilizar su interfaz.