FOTO| Ángel Rodríguez
Después de que el titular de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro, Gerardo Cuanalo Santos notificó que comprarían unidades de transporte público que funcionarán con diésel, el vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad, Sergio Olvera León señaló que dicha decisión va en contra de las leyes estatales y federales respecto al compromiso ecológico.
«Bastantes preocupados por estas decisiones, que ojalá que los legisladores federales y locales , le han un llamado de atención al poder ejecutivo que se respete su trabajo que es por un mejor futuro, para todas y todos», resaltó Sergio Olvera León.
Preciso que el adquirir unidades de este tipo va en contra del artículo 26 de la Ley de Movilidad del estado de Querétaro, el cual establece que las las unidades de transporte público deben utilizar ya sea gas natural, propulsión eléctrica o un esquema híbrido en el que se garantice una reducción en los efectos al medio ambiente.
Incluso, el comprar unidades que utilicen gas natural se contrapone a los artículos 16, 17 y 18 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial a nivel nacional; estos estipulan que las autoridades deben de garantizar la movilidad y procurar las menores afectaciones al medio ambiente y a la sociedad, principalmente la congestión vehicular, la contaminación del aire y la emisión de gases de efecto invernadero.
Además, las políticas públicas en materia de movilidad tienen que ir encaminadas a la adaptación de nuevas tecnologías tanto en el transporte, vehículos, combustibles, infraestructura y fuentes de energía.