Los camiones que funcionan con gas natural como combustible que fueron comprados para ser rutas de transporte Qrobús funcionan, solamente necesitan mantenimiento, defendió Francisco Domínguez Servién, exgobernador (2015-2021) del estado de Querétaro, sobre estas unidades fabricadas en China que durante su administración empezaron a circular. Asentó que dichos camiones fueron comprados por los concesionarios y no por su administración.
“Lo rechazo, lo desmiento, y lo reto; lo reto a que entremos en fichas técnicas, en motor, en todo lo que es este tipo de camión; tanto que andan circulando, estos mismos camiones, en Guadalajara, en Yucatán, en la Ciudad de México que se ponga a estudiar; funcionan perfectamente, que les de mantenimiento nada más”, manifestó Francisco Domínguez.
El tema de estos autobuses cobró nueva relevancia debido a que recientemente fueron comprados otros más que funcionan con diésel en lugar de gas natural, siendo sabido que el gas produce emisiones menos contaminantes que el diésel, y su preferencia está dictada en las leyes locales. No obstante, Gerardo Cuanalo, director de la Agencia de Movilidad del Estado, señaló recientemente que los camiones que usan gas se averían con facilidad y era difícil conseguir refacciones, tal fue su argumento en torno a la decisión de adquirir unidades que usan diésel.
Cuanalo Santos explicó anteriormente que 100 camiones que funcionan con base a gas natural se encuentran en estado inservible, siendo una de las razones por la cuál ahora se adquirirán unidades de este tipo.