La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y organizaciones de la sociedad civil realizaron la presentación del libro ‘Pautas para la Regularización Hídrica desde los enfoques de Derechos Humanos y Sustentabilidad’ este 21 de abril. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, indicó que la propuesta cuenta con cada punto que debería incluir una iniciativa de Ley de Aguas, pero lamentó la ausencia del gobernador Mauricio Kuri González, así como que tampoco mandó ningún representante.
García Gasca señaló que el proyecto no busca una confrontación con las autoridades, sino se realizó en el sentido de colaborar y conformar alianzas, pues señaló que tampoco acudió ningún integrante de la LX Legislatura. Reiteró que se buscará la forma de entregar el documento y que se pueda trabajar, pues es urgente que Querétaro cuente con una Ley de Aguas.
«Se va entregar ahorita, pero no viene el gobernador, ni mandó tampoco representante, tendremos que ver de que forma podemos tener contacto directo con él, la licenciada Murguía ayer me avisó que no podía, por temas de agenda, diputadas y diputados, vienen algunos, realmente el documento está pensado principalmente en el ejecutivo y el legislativo, son pautas, es una guía de trabajo, en donde vienen los temas principales que no pueden faltar en un Ley Integral de aguas, que tienen muy poquitos estados de la República», estableció Teresa García Gasca.
Recordó que el proyecto lo comenzaron como una iniciativa de Ley, pero en las mesas de trabajo se decidió modificarlo como pautas donde se incluya los puntos que debería de contar una Ley de Aguas.
Sustentabilidad: objetivo
El libro está dividido en 6 apartados, el primero incluye el contexto local del agua en Querétaro en donde se describe el estado de sus cuencas y acuíferos. El segundo es la regulación hídrica desde un enfoque de sustentabilidad y derechos humanos; el tercer apartado son las pautas para la conservación, aseguramiento de las fuentes hídricas. En el cuarto se incluyen las pautas para el acceso equitativo: suministro para uso y consumo humano. El quinto son las pautas para la prevención de riesgos y conflictos. En el sexto apartado se incluye un modelo de gestión sustentable y equitativo del agua.
Voluntad política: el reto
En tanto Claudia Romero, integrante de Bajo Tierra Museo del Agua, indicó que participaron en el trabajo editorial y explicó que el libro también se puede analizar en tres grandes bloques: la salud y el consumo humano, la conservación de las fuentes de agua, así como la prevención de conflictos y riesgos. Agregó que para que este proyecto se conforme como iniciativa debe de ser respaldada por la ciudadanía, así como debe haber voluntad política.
Durante la presentación del libro también Raúl Pineda López, director del Centro de Capacitación en Cuencas, consideró que se debe de cambiar la visión que se tiene del agua como mercancía a un servicio que debe de recibir toda la ciudadanía en sus casas. Pedro Moctezuma Barragán, de Agua para Todos, destacó que en el proyecto se incluyó un enfoque transversal en materia de género en la gestión del agua.