Dentro de la restructuración del transporte público, debería considerarse que sea un servicio incluyente y con perspectiva de género, pues no se ha considerado que las mujeres viajan más en transporte colectivo, destacó el vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad de Querétaro, Sergio Olvera.
El vocero propuso que se generen bonos de movilidad para las mujeres. Es decir, ejemplificó que hay ciudades en las que por la compra de cada 100 boletos regalan 20 más.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe señala que hay políticas de transporte que buscan atacar el problema de la inseguridad, pero no consideran las necesidades ni demandas de transporte diarias de las mujeres, cuyo patrón de viajes es sustancialmente distinto al de los hombres.
Por ello, señala que es fundamental transversalizar la agenda de género en el sector, mediante la sensibilización y capacitación en temas de género e igualdad entre hombres y mujeres para todas las instituciones y organizaciones del sector, en todos los niveles y de forma independiente de los temas de acoso o violencia.