Alrededor de los 85% de los procedimientos que se tratan en la Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro corresponden a temas de pensión alimenticia, informó Marisela Sandoval López, magistrada presidenta de esta sala, en el marco de la aprobación en el Congreso de la Unión de la iniciativa para la creación de un padrón de deudores.
«Yo le podría decir que entre un 85 y 90 por ciento, porque o son cuestiones, son juicios, solamente de pensión alimenticia, fijación de garantía, o bien planillas de alimentos que ya se fijaron en otro juicio y no se cumplieron y vienen y se ejecutan, o incluso los propios procedimientos de divorcio que ya traen como prestación adicional, la fijación de los alimentos», manifestó Marisela Sandoval López.
Sandoval López indicó que no ve de mala manera que se amplíen las sanciones para este grupo que está incumpliendo sus responsabilidades con sus hijos y su primera obligación es con ellos antes que otro tipo de actividades. Esta semana un grupo de mujeres se reunió en Plaza de Armas y exhibió a los padres que no se han hecho de la manutención de los hijos que comparten. En varios testimonios se aseguró que estas personas tenían el dinero suficiente para otro tipo de cuestiones y no para los menores de edad.
El proyecto, que está en espera de ser publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), estipula que si una persona incumple por lo menos 90 días el pago de la pensión es registrado en dicho padrón virtual. Así mismo, se limitan algunas garantías individuales, como lo es el salir del país, acceder a un puesto de elección y tampoco podrían contraer matrimonio.
La magistrada presidenta de la Sala Familiar apuntó: «Tal vez se tenga que hacer la adecuación correspondiente, pero le reitero: se haga o no se haga, se instalen o no se instalen las sanciones, esto tiene que ser desde desde la persona que tiene que cumple o que sabe que tiene sus obligaciones alimentarias». Reiteró que los acreedores tendrían que cumplir a pesar de las sanciones, aunque haya una homologación de la ley en el estado de Querétaro.