Foto| Diego Hernández
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoq) del Gobierno del Estado de Querétaro tiene previsto en este año dotar de internet a todas las unidades de transporte público del sistema QroBús, adelantó Agustín Dorantes, titular de la dependencia, justificó que esto es en busca que los estudiantes puedan usar su tiempo para cuestiones académicas durante los trayectos.
“A las personas para que puedan explotar hasta su máximo potencial, el internet hoy es la llave del mundo, muchos estudiantes usan el transporte público y que puedan aprovechar sus viajes para poder revisar cosas, para poder hacer tareas, para poder buscar información, en segundo lugar es un tema que ayuda a la economía familiar, uno de los gastos más importantes que han manifestado los estudiantes, Justamente el acceso a internet, a través de datos”, informó Agustín Dorantes
Detalló el secretario que al año pasado se ejecutó en alrededor 100 unidades del sistema de transporte pruebas de internet; no obstante, este contrato finalizó en el primer mes de 2023. Será en este segundo trimestre del año que se plantea el lanzamiento del concurso de licitación, en el cual puede presentar sin problema alguno la empresa que participó en los periodos de pruebas.
Sobre este nuevo programa que estará a su cargo, explicó Dorantes Lámbarri que será progresivo la instalación de internet. Será primero en las rutas que ya se modificó su recorrido por parte de la Agencia de Movilidad Estatal de Querétaro, hasta el punto que a final del año toda la flotilla cuente con esta tecnología, dijo.
En ese sentido, se espera que se publique la convocatoria y en junio inicie la instalación de la red, confía el secretario, en caso de no encontrar ningún obstáculo. Debido a que aún no inician estos procedimientos, omitió dar a conocer la bolsa destinada para este programa, pero aseguró que beneficiará en mayor medida a la población estudiantil.