En ocasiones no es posible colocar ciclovías emergentes en los procesos de obras debido a la falta de espacio, afirmó Enrique Correa Sada, diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), respecto al accidente que ocurrió en la semana pasada en donde un ciclista cayó en una coladera en la Avenida 5 de Febrero.
«Los procesos de obra tienen muchos retos en la disponibilidad del espacio, porque la vialidad si está interviniendo, hay veces que no es posible la comunicación de esta ciclovía emergente porque no hay espacio en la vía pública, pedir la colaboración de todos», declaró Enrique Correa Sada.
Aseguró que tanto las autoridades son responsables de realizar una supervisión adecuada de la señalización instalada en la vía pública, como de los usuarios en hacer uso de la misma, por lo que concluyó que todos son corresponsables.
«La colaboración de todos, primero, de la autoridad, que es la responsable de la supervisión para que la señalización se haga de forma permanente y se que busque que exista la cantidad suficiente para que no haya duda que estamos en lugar de obra; y segundo, pedirles a quienes algún dispositivo, como bicicleta, patín, que cuando circulemos por una obra como es la de 5 de Febrero o cualquier otra, pues extremen sus precauciones, y que nos ayuden a colaborar», manifestó el diputado local.
De esta forma, pidió la colaboración de todos para evitar accidentes en las zonas que se encuentran en proceso de obra, ya que, de lo contrario, dijo, las consecuencias pueden ser fatales, exponiendo como el ejemplo el caso de un ciclista de 16 años que falleció en el municipio de Corregidora, lo cual, concluyó el legislador, que fue por exceso de velocidad por parte del usuario del vehículo no motorizado.
Explicó que no es necesario realizar reformas para tener en condiciones adecuadas las vialidades del estado de Querétaro, debido a que la ley ya contempla sanciones para las autoridades que no realicen esta labor; sin embargo, dijo que el ciudadano también debe de cumplir la norma para exigir vialidades en buenas condiciones, ya que de lo contrario no habría congruencia.
Finalmente, pidió Enrique Correa transitar con precaución las zonas que se encuentran en proceso de obras en la Avenida 5 de Febrero para evitar accidentes y aseguró que estas acciones tienen la intención de brindar más seguridad para los usuarios de vehículos no motorizados.