Foto| Ángel Rodríguez
Durante el primer trimestre del 2023, el impacto inflacionario sigue afectando al sector de la construcción, principalmente por el incremento de los insumos que se reporta desde un 3 hasta un 5%, principalmente en el acero y el cemento, comentó el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Román Tzintzun Flores.
Expresó que estos dos insumos son los más utilizados en el sector de la construcción, sin embargo el impacto inflacionario también ha repercutido en el costo de los tabiques y materiales de prefabricados. Incluso, señaló que el incremento en el costo del combustible tiene repercusiones en el sector, ya que es utilizado para el uso de maquinaria.
«Hacer un cemento lo que nos afecta, porque es el suministro, la base de otros más materiales, puede ser tabique, materiales prefabricados, como es la base de, nos afecta mucho, al igual que el tema de los combustibles, que es parte de la corrupción nos llega a afectar», destacó Román Tzintzun Flores.
Por último, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles señaló que el precio de los insumos no se ha podido estabilizar, por lo que a la fecha se sigue registrando un incremento a pesar de que es menor al que se registró durante el 2022.