• 20 de septiembre de 2024 12:23 AM

Ley Sabina debe ser revisada por Defensoría de Derechos Humanos: Morán

PorManuel Rivera

May 2, 2023

FOTO| Manuel Rivera 

Se debe de involucrar a la Defensoría de los Derechos Humanos y a la INFOQRO en los trabajos de la Ley Sabina, comentó la diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), Mariela Morán, quien añadió que el padrón de los deudores alimentarios no debe de ser público ya que no se trata de “lastimar a las personas” sino de ayudarlas a cumplir con sus responsabilidades.

Destacó que este dictamen debe de respetar los derechos humanos y la protección de datos personales, ya que de lo contrario, serían normas inconstitucionales y estas pueden ser usadas en defensa de los deudores alimentarios.

Actualmente, detalló que se ha reunido con activistas para enterarse de los requisitos que necesita la Ley Sabina para ser aplicada y también ha hablado al respecto con la directora del Instituto Queretano de la Mujer, Marisol Kuri, con el objetivo de profundizar en esta propuesta.

«He mencionado y creo que es muy importante es involucrara, por ejemplo, a la Defensoría de Derechos Humanos, a Infoqro, porque estamos hablando de derechos de las personas ya también de Protección de Datos, ya tuvimos acercamiento con la Fiscalía, con Derechos Humanos, con Infoqro, con el IQM que también tiene una parte fundamental en estos trabajos», detalló Mariela Morán.

Otra de las labores a realizar en este tema, es la de conocer las cifras oficiales de la entidad queretana sobre los deudores alimentarios ya que existe el desconocimiento de cuántas personas evaden esta responsabilidad en el estado.

Agregó que también se buscará que el sector privado y la Secretaría del Trabajo también se involucren en el desarrollo de esta iniciativa y de esta forma generar un trabajo más sólido.

Añadió que una de las problemáticas en este tema es que las mujeres no denuncian la no responsabilidad de los deudores alimentarios por miedo, por lo tanto, se debe contemplar en la propuesta legislativa no únicamente la creación de un padrón, sino también la de generar programas y apoyos que impulsen a realizar estas denuncias.

Respecto a las labores a nivel federal de la Ley Sabina, explicó que estará al pendiente de estas sin embargo, en Querétaro se continuaran las labores en este tema a través de foros y otras actividades.

Finalmente concluyó que la labor legislativa sobre este tema debe de realizarse con cautela para que sea efectiva a la hora de su aplicación en la entidad queretana.