Fue iniciado un censo de monumentos históricos en Cadereyta para consolidar la declaratoria por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de más de 130 sitios con valor cultural, y hasta la fecha han sido visitadas 100 casonas en el municipio.
El presidente municipal, Miguel Martínez Peñaloza, detalló que con el trabajo del levantamiento de censo han recolectado la información sobre la antigüedad de las casonas ubicadas en la cabecera municipal, así como fotografías para el registro formal ante el INAH.
«Hemos tenido reuniones con el INAH, a nivel estatal y federal, con el señor Diego Prieto, con la señora Rosa Estela, y vamos trabajando muy bien, de los más de 130 monumentos se han visitado como 100 para levantar el censo, fotografía, y todos los requisitos que tenemos que llevan para poder hacerse este declaratoria de monumentos históricos», manifestó Miguel Martínez Peñaloza.
Una vez que se tengan la información sobre los 130 sitios históricos de Cadereyta, podrán promover la declaración y con ello la conservación de los mismos. Al respecto, el alcalde consideró que una vez que los monumentos ingresen al catálogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia podrán buscar fondos con esta instancia federal, Gobierno del Estado, Municipio y los particulares para promover la intervención y conservación de estos edificios.