La Dirección de Turismo de Ezequiel Montes gestionará los permisos ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la rehabilitación de, al menos, ocho capillas oratorias otomí-chichimecas como parte del proyecto para recuperar el patrimonio cultural indígena del municipio e impulsar el turismo en la delegación Villa Progreso, afirmó el titular de esta dependencia, Martín Zambrano.
Actualmente son tres las capillas oratorias en las que ya han iniciado los trabajos de rescate de manera conjunta con el INAH, sin embargo, la meta establecida por la administración es lograr el rescate de al menos ocho capillas de la cultura Otomí-Chichimeca.
«Van avanzados, los permisos ahí con la colaboración con el INAH, para empezar otras capillas, ya iremos informando, en cuanto queden las primeras porque son trabajos muy delicados, muy tediosos, que no so rápidos de hacer, que llevan mucho cuidado y con la supervisión del INAH, la verdad nos ha apoyado muchísimo, en toda la parte de la supervisión y los permisos», destacó Martín Zambrano.
En esta delegación de Ezequiel Montes hay alrededor de 46 capillas oratorias, de las cuales algunas oscilan del siglo XVIII, lo que ha causado, en combinación con la falta de mantenimiento por los particulares, su desgaste. Desde el inicio de la administración fue impulsado el proyecto para el rescate de estos espacios, la mayoría de ellos ubicados en propiedades de particulares. En este sentido, destacó la apertura por parte del INAH para facilitar los permisos y asesoría para los trabajos de rescate de estos espacios.