• 24 de noviembre de 2024 8:40 PM

Declaran Peña Colorada, Área Natural Protegida

PorDiego Hernández

May 8, 2023

 

Este 8 de mayo el Poder Ejecutivo Federal decretó como Área Natural Protegida con carácter de Protección de Recursos Naturales la zona de Peña Colorada, que se encuentra entre los municipios de Querétaro y El Marqués, de acuerdo al Diario Oficial de la Federación (DOF).

Será la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales quién se encargue de administrar, manejar, preservar los ecosistemas que se encuentran en este territorio.

El documento indica que este decreto del presidente de la República entrará en vigor este próximo 9 de mayo, en ese sentido la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tiene 180 días naturales para inscribir la zona en los registros públicos de propiedad que correspondan, como también en el Registro Agrario Nacional y en el Registro Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Conservación por ley

En ese sentido, 4 mil 843 hectáreas y 59 áreas 73.12 centiáreas son las que estarán protegidas por este decreto que emitió el presidente de la República. El artículo décimo tercero estipula que los propietarios de estas tierras que se encuentran ahora como un Área Natural Protegida deben sujetarse a la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; por lo cual están obligados a actuar bajo los lineamientos de conservación y preservación que se publicaron.

Flora y Fauna


Peña Colorada tiene una zona de núcleo que consta de 4 hectáreas, 99 áreas y 98.40 centiáreas; ahí estará prohibida la extracción de la vida silvestre; no obstante, permite turismo ambiental de bajo impacto, como también estarán obligados a restaurar el ecosistema y reintroducir especies que se encontraban en la zona para una mejora del territorio.
En Peña Colorada se ha registrado la existencia de 250 especies vegetales y más de 170 especies de fauna, de las cuales 10 se enlistan en la Norma Oficial Mexicana de Protección de Especies Nativas; a pesar de este decreto, recordar que los dueños de esta tierra buscaban que este no se oficializara, sino que los dejaron a ellos la preservación del territorio.