La Fiscalía General del Estado de Querétaro aún no solicita la reclasificación del delito del caso de Mariana Pechir, quién falleció al ser lesionada por un arma de fuego, afirmó Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, quien explicó que la dependencia encabezada por Alejandro Echeverría Cornejo primero tendrá que reunir las pruebas correspondientes para solicitar una vinculación por homicidio calificado.
“El 4 de mayo fue la audiencia inicial, y se le vincula a proceso por homicidio calificado en grado de tentativa, ya más tarde, se conoce por los medios de comunicación, y también un comunicado de la Fiscalía que la persona víctima pierde la vida, ahí si se tiene que dar un cambio en la clasificación del delito y lo tendríamos que esperar a que lo solicite Fiscalía, no tienen que hacerlo de inmediato, dado que tienen que reunir los datos de prueba en relación con el nuevo delito por el cual va a reclasificar y como ahorita estamos en la etapa de investigación complementaria, después de las vinculación se abre esa etapa, durante este periodo recaban sus datos de prueba, y una vez que ya presente la acusación ahí puede presentar la nueva clasificación del delito”, destacó Mariela Ponce Villa.
Recordar que Teresa ‘N’ fue vinculada a proceso por estos hechos, dónde un juez de Control dictó tres meses de investigación complementaria para que la Fiscalía recabe pruebas. Ponce Villa apuntó que tienen esos tres meses para solicitar dicha reclasificación del delito que, tras la muerte de la menor, ya no es adecuado el homicidio calificado en grado de tentativa. La magistrada presidenta informó que hasta el momento tampoco se han solicitado otros actos de investigación al respecto, como podrían ser órdenes de aprehensión; aunque desde la sociedad civil se ha hecho el señalamiento que la expareja de la víctima pudiera estar implicado en este caso.
Mariana Pechir falleció el pasado jueves en las instalaciones del Hospital General de Querétaro: Se conoce que sus padres decidieron donar sus órganos para salvar más vidas. Durante varios días la joven de 17 años, estuvo en recuperación de la lesión que causó los impactos de arma de fuego, sin embargo, falleció este 4 de mayo.