Desde que se puso en marcha la aplicación CuelgApp en San Juan del Río hasta el momento la Secretaría de Seguridad Pública Municipal se ha acercado con tres sectores para brindar capacitaciones sobre su manejo. El titular de esta dependencia, Ángel Rangel Nieves, indicó que ya se reunieron con integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), transportistas y hoteleros, por lo que han ido informando sobre esta medida de prevención para evitar las llamadas de extorsión.
Señaló que cada vez son más los ciudadanos que descargarn esta aplicación compatible tanto para sistemas operativos Android como IOS y, de acuerdo a esta respuesta, en promedio se han registrado hasta 10 reportes a la semana que van directos a la base de datos del C4. Asimismo, explicó que es necesario contar con esta aplicación para emitir el reporte al 911 una vez que estén recibiendo una llamada de intento de estafa, y de ese modo para la siguiente ocasión que vuelvan a intentar comunicarse, en automático será desviada.
«Empezamos nosotros con los comerciantes, cuando nos presentamos en Canaco, continuamos con otras áreas, como el transporte, acabamos de pasar con hoteleros, incluso muchos ciudadanos con solo verla en media, dice vamos a bajarla, la ponen en su teléfono y aun si seguimos recibiendo llamadas reportando este esquema de fraudes, este tema de engaños», destacó Ángel Rangel Nieves.