De los 2 reportes por acoso sexual en espacios laborales que ha tratado la Secretaría del Trabajo en lo que va de 2023, uno de ellos tuvo que llegar a la Fiscalía General del Estado de Querétaro y el segundo se pudo resolver mediante diálogo, apuntó Liliana San Martín, titular de esta dependencia.
«Ha habido un par de supuestos donde se nos ha pedido la intervención en temas de acoso laboral y de hostigamiento sexual. A lo largo de este año hemos tenido dos supuestos. Lo que hicimos, en el caso de nuestra competencia fue acudir a tener un diálogo directo con la organización sindical», comentó. La situación que se pudo llevar a cabo mediante ocurrió en la empresa Kellogg’s entre dos compañeros sindicales; para ello, la dependencia que encabeza Liliana San Martín intervino y no pasó a mayores. No obstante, sobre el caso que llegó a ser una denuncia ante la Fiscalía, no ahondó al respecto, ya que hay un proceso judicial en desarrollo.
El 29.3 de las mujeres mayores de 15 años de edad sufrieron alguna situación de acoso en el ámbito laboral en 2021, mientras en Querétaro el 32.3% que reportó el ser víctima de esta situación, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por lo que el estado ocupó la quinta posición entre las entidades con la tasa más alta.