Hay un retraso en los permisos para la edificación del Acueducto III, ya que aún se tiene que negociar con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el sustento de energía que ocupará este proyecto, reconoció Luis Alberto Vega Ricoy, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA). «La Conagua no ha soltado el permiso: hasta que la CFE no dé el visto bueno. Falta negociar cómo ellos van a transitar con un menor volumen de agua. Hay negociaciones que todavía no están cerradas», asentó.
Otro tema de permisos es la disponibilidad de agua que se le otorgaría a Querétaro por parte de la Comisión Nacional de Aguas (Conagua), ya que aún no se ha dado y, si este no se emite próximamente, sería muy complicado que se inicien las construcciones de esta obra en 2023, cuestión que era una de las previsiones que tiene el gobernador, Mauricio Kuri González, afirmó Vega Ricoy.
No obstante, este jueves se tendrá una reunión con Adán Augusto López, secretario de Gobierno federal, para tratar este y otros temas de interés para la administración, en busca de que avancen los permisos para la edificación del Acueducto III, promesa de campaña de Kuri González. En esta cuestión, Luis Alberto Vega Ricoy reconoció que su dependencia trabaja sobre diversos escenarios, uno de ellos es donde la Federación no aporte ningún ingreso para la construcción y solamente el Gobierno de Querétaro con alguna compañía cubran con los gastos de obra.