Después de que Trabajadores del Sindicato Único del Municipio de Cadereyta acudieran este martes al Tribunal de Conciliación y Arbitraje en Querétaro a manifestarse para exigir el cumplimiento por parte de la administración sobre algunos pagos por salarios caídos y otros conceptos, el oficial mayor municipal, Salvador Alfaro Ruiz, explicó que en la última audiencia se declaró falta de representatividad o de nota del grupo sindical, por lo cual tuvo que ser archivado el expediente.
Mencionó que tal vez pudieran recurrir a algunos otros medios legales para poder combatir ese archivo y reabrirlo, pero la realidad es que éste quedó concluido, dijo. Respecto a la manifestación que realizaron, indicó que están en su derecho pero ello no perjudica al expediente porque no obra dentro del mismo. «El asunto lo tiene el Tribunal. En la última audiencia que hubo se declaró la falta de personalidad de las personas que comparecieron a las audiencias, y, por lo tanto, se dio al archivo el expediente. Ahorita no hay representatividad por parte del Sindicato»
El oficial mayor puntualizó que por parte de la administración ha habido disposición para solucionar los conflictos que ellos reclaman, pues incluso cuando inició el emplazamiento a huelga en septiembre de 2022 hubo cerca de 12 reuniones entre ambas partes para poder llegar a un acuerdo, y en lo que respecta a Conciliación también han acudido a las 13 audiencias marcadas.
En cuanto al adeudo que está pendiente por $30 millones de pesos, declaró desconocer el monto total, pero en este sentido, dijo, no han podido llegar a acuerdos debido a que los representantes del Sindicato no reconocen algunos cumplimientos que ya se han dado a lo largo de esta administración, como es el caso de la entrega de uniformes y despensas. «Desconozco la cantidad exacta de los adeudos que se pudieran tener. No ha habido acuerdos porque los representantes del Sindicato han desconocido o quieren desconocer cumplimientos que ya se han dado a lo largo de esta administración. Por alguna u otra cosa ellos ponen un pretexto», afirmó.